El Sistema Electoral en España es sencillo, confiable y participativo. Es un modelo que carece de complicaciones al establecer los ganadores de las contiendas electorales y para realizar la asignación de los escaños correspondientes del poder legislativo.

El Sistema Electoral Español

En la nación española el sistema electoral se rige por los artículos 23, 68 y 69 (entre otros) de la Constitución, el mandato constitucional está estipulado por los procedimientos descritos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la cual se aprobó desde el año 1985, llegando a modificarse en 22 ocasiones, hasta la fecha.

El Sistema Electoral Español dispone de un Régimen General vigente para todo el estado, además de las Leyes Electorales autonómicas que son las que se encargan de establecer las bases de los comicios en cada una de las 17 Comunidades Autónomas.

Por su parte, las dos Ciudades Autónomas de España (Ceuta y Melilla) cuentan con sus propios estatutos electorales, que son los que regirán su participación en las elecciones.

Disposiciones para las elecciones en España

En España existen 4 tipos principales de elecciones para cargos públicos, las cuales son:

Elecciones Generales

Es la elección popular en la que los ciudadanos eligen de forma democrática a los miembros que serán parte del Congreso de los Diputados y del Senado, además de las dos Cámaras de las Cortes Generales.

Los organismos mencionados son la representación del pueblo español, por lo general las elecciones para ocupar estos cargos se celebran cada 4 años, a menos que una situación en particular amerite una convocatoria antes de la fecha prevista o en el caso de que deban repetirse los comicios.

Elecciones Autonómicas

Consisten en que los ciudadanos de las Comunidades Autónomas de España, nombran a través de elecciones libres a los miembros de los Parlamentos Autonómicos. En total son 17 entes legislativos autónomos cuyos participantes son elegibles cada 4 años.

En el año 2018 se celebraron las últimas elecciones en Andalucía, en Abril del 2019 se llevaron a cabo los procesos en la Comunidad de Valencia y en las 12 comunidades restantes. En Galicia y el País Vasco se realizaron los comicios en el 2020 y las de Cataluña en el 2021.

Elecciones Municipales

Son las que los ciudadanos de cada municipio de España eligen a los miembros de su ayuntamiento.

El período para que se lleven a cabo estas elecciones es de 4 años, efectuándose regularmente el cuarto domingo del mes de mayo, simultáneamente en todos los municipios de España, las últimas se celebraron en el 2019.

Elecciones Europeas

Se trata de las elecciones en las cuales se determinan quienes serán los diputados que representarán a la nación española en el Parlamento Europeo, ente legislativo de la Unión Europea.

Otras Elecciones

Existen diferencias entre algunas de las comunidades autónomas, ya que celebran comicios particulares tales como las Elecciones de los Concejos de Navarra y a los de Álava.

También se eligen las Juntas Generales del País Vasco, los Concejos Insulares de Baleares, los Cabildos las Islas Canarias y el Consejo General de Arán.

Procedimientos Electorales

Las mesas electorales se constituyen por ciudadanos elegidos al azar, cada elección dispone de boletas que son diseñadas siguiendo las directrices del poder electoral.

El voto es secreto, directo y voluntario, para realizar la elección, se introduce en una urna expuesta al público en un colegio electoral próximo al domicilio del votante. Para que un ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio, es necesario contar con una identificación, original y con fotografía.

La Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, es el órgano que determina, quienes pueden ejercer su derecho al voto, que no se encuentren bajo ninguna disposición que los inhabilite como electores.

El censo electoral está compuesto por los españoles que residen en España, los que viven en el extranjero y los residentes extranjeros que cuentan con la residencia permanente en el país.